Convierte tu estrategia de mercadotecnia en algo sustentable


Existen muchos esfuerzos y asociaciones que promueven el cuidado del medio ambiente, los animales, pobreza y demás problemas graves que enfrentamos actualmente. Es ahí cuando me pregunto si las empresas en México, están verdaderamente preocupadas o si sus esfuerzos de mercadotecnia son verdes o simplemente los directores de mercadotecnia o gerentes de marca tienen alguna preocupación.

Existen muchas empresas que quieren empezar a ser “verdes” o quieren trabajar con sentido de responsabilidad ecológica, sin embargo la pregunta de siempre es por dónde se puede empezar. Muchos comienzan por comprar focos ahorradores de energía, papel reciclado y otros esfuezos más, que en realidad no estan mal, todo aquello que signifique ahorro de energías y menor despedicio será  bueno.

Estrategia

Como todo en mercadotecnia y como lo veo la mayoría de las veces a la hora de trabajar, se debe de tener un objetivo e indicadores de cómo medirlos. Ser un persona verde es primero creer en algo y después saber qué acciones tomaremos para esa creencia. También ser verde es  tomarse el tiempo para decidir lo que realmente se necesita, no sólo lo que quieres. La gente compra verde por su intelecto, así como por sus valores.

Acciones

Las vías son muchísimas, y antes de que el departamento de mercadotecnia quiera ser verde, toda la empresa deberá de serlo, el marketing interno debe de ser una excelente herramienta para difundir una cultura responsable. Se trata de pensar en todas las acciones que hacemos en nuestra vida laboral que podemos mejorar.

  • En lugar de llevar a cabo juntas en persona donde utilizamos muchas veces el coche o incluso viajes en avión. ¿Qué hay de reuniones vía Skype o por teléfono? No sólo cuidamos el medio ambiente contaminando menos, incluso ahorramos dinero
  • Podemos enviar folletos vía PDF en lugar de imprimirlos
  • Podemos entregar nuestros materiales en una memoria USB en lugar de hacerlo en papel
  • Al comprar artículos promocionales podemos utilizar aquellos que sean de materiales biodegradables, como lo que ofrece Sustenta
  • Al hora de usar Twitter tanto personal como profesionalmente podemos usar EcoTweet
  • ¿Qué tanto provecho puedes sacar de la luz natural en tu oficina?
Estas y muchas más ideas se pueden concretar, simplemente tenemos que saber como poder aplicarlas y cada acción de nuestra vida profesional tendrá muchas soluciones al respecto.
¿Qué otras ideas podemos compartir?

 

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: